Por Berny Torres
Berny Producciones estuvo presente en la obra “Adorno”, escrita y dirigida por mi gran amigo Sergio Lobo, en el Nuevo Teatro del Pueblo. Me gustaría comenzar destacando la importancia de ir al teatro en estos tiempos de mucha incertidumbre. El arte nos abraza siendo una experiencia sanadora y transformadora que cada uno vive a su manera.
En este sentido, tuve el honor de ver “Adorno”, una obra dinámica que resalta la importancia de estar presente, descubriendo las necesidades de cada personaje y, así mismo, fortaleciendo los lazos sociales.
La puesta en escena de “Adorno” no necesita ser decorada con muchos objetos que puedan distraer y desviar la atención. Esto permite que las impecables actuaciones de Ariana Caruso y Emiliano Mazzeo sean los verdaderos protagonistas de la trama escrita por Lobo.
Y como es mi estilo, no voy a spoilear (o como se escriba jaja). Solo voy a dar pistas para que entiendas cómo percibí la obra desde mi lugar, no como escritor ni crítico, que no lo soy, sino como un espectador que va a disfrutar, dejando de lado los juicios y simplemente dejándome llevar por el momento.
Nos encontramos en la obra con una pareja que interactúa todo el tiempo, y que claramente tiene un tema de fondo que genera mucha rigidez y tensión en sus conversaciones. Es interesante escuchar atentamente y observar sus gestos y corporalidades, ya que el cuerpo, sin diálogo verbal, brinda información valiosa.
Y todo esto se debe al trabajo en equipo impulsado por Lobo. Podemos saber la letra de memoria, pero poner la lupa en la gestualidad y corporalidad crea una experiencia única en “Adorno”. Esto aporta un valor agregado a la obra, haciéndola más natural y auténtica, donde las actuaciones no parecen actuaciones, sino acciones reales. Las emociones de los personajes se conectan con las nuestras, permitiendo interacciones ricas en contenido y humanidad. Lobo no suelta la empatía, haciéndola partícipe de cada momento de la obra.
En "Adorno", se puede apreciar un humor especial que genera un sentimiento de culpa y el famoso dedo acusador, destacando todo lo que está mal. Esto ocurre a lo largo de la obra, mostrando una típica pelea de pareja, pero de una manera inteligente, evitando los lugares comunes que suelen atraparnos. Cada expresión tiene un propósito, haciendo referencia al pasado de los personajes, partiendo lógicamente desde el presente. Hay conversaciones un poco confusas entre la pareja que dejan a los espectadores pensando, pero que se terminan entendiendo con los minutos siguientes.
Es una obra muy dinámica en la que los artistas Ariana Caruso y Emiliano Mazzeo logran transmitir distintas emociones con mucha autenticidad, encarnando las vulnerabilidades y las fortalezas en un mismo personaje.
La fuerte relación entre Caruso y Mazzeo es evidente y se percibe como tierna en algunos momentos, mientras que en otros deja espacio para la interpretación personal, manteniendo al público en constante expectativa, sin saber qué puede pasar.
Y para ir finalizando la reseña, aunque no quiera, las interacciones son tan genuinas y naturales que, como observadores, ocupamos un lugar privilegiado. Esta conexión se potencia gracias a la visión y dirección de Sergio Lobo, quien posee un talento minucioso como director y escritor. Lobo sabe tejer muy bien, equilibrando el humor, la tensión y la reflexión, logrando que cada escena resuene con verdad y emoción.
El trabajo que hace Lobo es impecable, ya que explora los enredos de las relaciones humanas con un tacto de sensibilidad y profundidad, invitándonos a la reflexión.
"Adorno" es una experiencia única dentro del entorno teatral que busca centrar nuestra atención en la interacción humana. Nos invita a una mirada introspectiva, descubriendo nuestros patrones de vida y cómo exteriorizarlos para que se combinen en estas complejas relaciones de pareja.
Muy recomendable
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Autoría:
Sergio Lobo
Actúan:
Ariana Caruso, Emiliano Mazzeo
Vestuario:
Anastasia Maier
Escenografía:
Carlos Di Pasquo
Música:
Hugo Fernández Panconi
Fotografía:
Kike Dordal
Asistencia de Dirección:
Facundo Nahuel Astrain
Prensa:
Paula Simkin
Puesta en Escena:
Sergio Lobo
Dirección:
Sergio Lobo
Duración: 50 minutos
Puedes disfrutar de esta hermosa obra en el Teatro del Pueblo Lavalle 3636.
Funciones:
Domingos a las 20h.
Entradas:
Disponibles en Alternativa Teatral o en boletería.
© 2024 Berny Producciones. Todos los derechos reservados.
Comments